viernes, 24 de mayo de 2013

Evitar al máximo la dependencia de los derivados del petróleo para la generación de energía, con el objetivo de ofrecer precios más competitivos a los  consumidores, es la base de la Política Energética 2013-2027 que fue presentada ayer.

Esa política, según lo planteado por el Ministerio de Energía y Minas,  también pretende que el país tenga capacidad para autoabastecerse de petróleo, impulsar la exploración y explotación de las reservas petroleras y de gas natural, promover  la eficiencia energética y reducir el uso de leña en el país.

Datos del Ministerio refieren que en la actualidad la fuente de energía que más se utiliza  es la leña, que cubre el 56.8%, uso que se pretende reducir en  25% y   aumentar en 10 por ciento el área boscosa.

De los derivados del petróleo se usa un 33.6 por ciento, y de energía eléctrica, 9.5 por ciento. 
En esta última, según explicó el viceministro de Energía, Edwin Rodas,  el objetivo es continuar con la diversificación de la matriz energética bajo el impulso de plantas geotérmicas, solares, de viento y gas natural.
Según Rodas, para el 2027 se proponen generar solo por energía hidráulica dos mil megavatios (MW).

En la actualidad el país tiene una capacidad instalada de dos mil 400 MW y usa alrededor de mil 400 MW, por lo que otro de los objetivos, añadió Rodas, es aprovechar los otros mil para exportar. Para el  2027 se  prevé llegar a cuatro mil MW de capacidad instalada.  
En cuanto a la demanda, Érick Archila, ministro de Energía y Minas, refirió que   es de siete mil 500 gigavatios (GW) hora al año, pero para el 2027 se prevé  cubrir 17 mil GW, y la  meta es subir la cobertura eléctrica de 86 por ciento en la actualidad   a 95 por ciento para ese mismo año.
Según  el viceministro, aún se debe  definir el papel que ejercerá el búnker —combustible más caro—, pero resaltó que se prevé que la capacidad de generación con ese combustible  sea del 15 por ciento.


Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), comentó que la transformación de la matriz energética ya comenzó con la reciente contratación de 630 MW, que empezarán a aportar al sistema en el 2015. Las inversiones por estas ascenderán a US$1 mil 500 millones.

El plan nacional también   le apuesta  a la atracción de inversiones, incluso con algún beneficio fiscal e impulso a las leyes y reglamentos necesarios,  expuso   Rodas. Agregó  que    presentará iniciativas de ley para la eficiencia energética, reglamentar  la comercialización de gas natural y los biocombustibles, así como continuar con el diálogo social.
El presidente  Otto Pérez Molina afirmó que como gobierno ofrecen certeza jurídica a los inversionistas y ordenó a los gobernadores que cuiden las inversiones en sus departamentos.
También pidió  el apoyo y participación de los 334 alcaldes e instó a las organizaciones a que no engañen a las personas de las comunidades para que rechacen los proyectos.

Se promueve autoabastecimiento
En el plan se prevé que  el país se vuelva productor de petróleo y logre el autoabastecimiento, además de explorar, explotar e importar gas natural. 
Para ello el MEM  impulsa  la creación  de  un instituto de petróleo y gas natural.  
El país produce crudo de alto contenido de azufre, que se puede usar  para asfalto y una parte para diésel.  Sin embargo,  el viceministro de Minería e Hidrocarburos, José Miguel de la V
ega,  dijo que el autoabastecimiento  no se ve tanto por la calidad del petróleo, sino por el volumen que se logre producir. Para el 2027 se prevé  llegar a  más de 50  mil barriles diarios.
Al lograr mayor volumen   se deberá definir si se procede a instalar refinerías en el país o se hacen contratos para que ese proceso se haga en el extranjero, añadió De la Vega.
Resaltó que se prevé que  en un mes se tengan definidas las áreas para exploración y explotación de gas natural, entre las cuales pueden estar tres en el  Pacífico.
También se busca  mejorar los mecanismos para que las autoridades locales reporten toda la inversión del Fonpetrol, figura que se usará para crear  el Fondo de Energía para los lugares donde se instalen proyectos de generación. 

Regulaciones
Edwin Rodas, viceministro de Energía, dijo que  se integrará una mesa con  entes públicos  y privados  para definir hacia dónde irá el país en materia energética, en referencia  a si será   más importador o atraerá inversión para  instalar plantas  y convertirse en exportador. Rodas dijo  que no se trata de una intervención en el mercado, sino de atraer más inversión. Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, refirió que  antes  debe garantizar el suministro local y luego analizar la exportación.

Crítica
Según el consultor en Energía  Roberto Barrera,  con las proyecciones que plantea la política energética aún se le da mucho espacio al búnker.  Una  preocupación, refirió, es que aunque  se prevé  más generación con recursos renovables   no se refleja  en los precios.
Resaltó como  preocupante que se tengan muchas reservas de generación  a costos altos, ya que se tiene una capacidad de dos mil 400 megavatios y un consumo de mil 500, pero, insistió, los precios no bajan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

About