viernes, 24 de mayo de 2013

Además, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante enero se identificaron hasta 721 puntos de calor. Ese número equivale a igual cantidad de áreas como potenciales amenazas de detonar en incendios forestales en todo el país, principalmente en la Costa Sur.

Las principales amenazas son la quema agrícola por el incremento de la frontera agrícola, sumada a lo seco del ambiente.

En los primeros tres meses del 2012 se llegaron a registrar hasta dos mil 104 puntos de calor, y por la tendencia, este año podría igualarse.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que se trata de controlar dos incendios en Rabinal, Baja Verapaz, y Chiquimulilla, Santa Rosa.

La Conred mantiene integradas cuadrillas de bomberos forestales en 16 de los 22 departamentos.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) calcula que 5 por ciento de la pérdida anual de bosques en el país se debe a los incendios forestales, tanto de origen natural como provocados.





En aumento

Según la Conred se han contabilizado 84 siniestros en total durante la temporada de incendios forestales, que comenzó en noviembre del 2012 y terminará oficialmente en junio.

Durante el mes pasado se reportaron 35 incendios forestales en varias partes del país, mientras que en el mismo período del 2012 fueron 25 los siniestros atendidos por la Conred.

El trabajo en el combate y control de incendios también es integrado por socorristas y voluntarios de las comunidades, y en la mayoría de casos el origen de los incendios se debe al mal manejo de las rozas agrícolas.

Informes de la Conred destacan que hasta nueve de cada 10 incendios en el país son originados por el mal manejo de las áreas vulnerables.

La Conred informó que los departamentos en donde más incendios forestales se han registrado son Quiché, con 12; Baja Verapaz, 11; Sololá y Jalapa, con nueve cada uno en la actual temporada.

Con el ingreso formal de la época seca se espera, según la Conred, incremento de incendios.

Los departamentos en donde se han identificado con amenaza potencial son Petén, Baja Verapaz, Quiché y Jalapa.

En cada departamento se mantienen activados los planes y protocolos establecidos por la Conred para minimizar el peligro. 


Semana calurosa

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su pronóstico para esta semana, anuncia un clima caluroso en la mayor parte del país, aunque aún no establece oficialmente la temporada de temperaturas altas.

Para la capital y meseta central, la temperatura máxima podría alcanzar los 28 grados centígrados y por la noche descender a 11 grados.

En la Costa Sur, el clima podría alcanzar hasta 36 grados centígrados, con mínimas de 15.

Sin embargo, en la zona occidental y altiplano, el Insivumeh detalla que se registrará ambiente frío durante la noche y madrugada, con temperaturas que podrían descender hasta 2 grados bajo cero y durante el día alcanzar los 24 grados centígrados.



Instalarán equipo
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional instalará 10 estaciones agrometeorológicas en el Corredor Seco, para medir el crecimiento de  cultivos y condiciones del clima, a un costo de  Q6 millones.
La innovación se efectuará en conjunto con el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que ha pronosticado el inicio de la lluvia entre el 10 y 20 de abril próximos.
La información fue proporcionada durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que designó un presupuesto de Q5 mil 699 millones 44 mil 425 para la lucha contra el hambre en este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

About