viernes, 24 de mayo de 2013

“Hemos hecho una advertencia de que algunos ríos están bajando su nivel al mínimo. Algunos solo tienen su nivel ecológico y tememos que en algún momento no tengan ni siquiera este. Para abril habrá  problemas de abastecimiento de agua para consumo y  para riego”, dijo Sánchez.

El funcionario aseguró que este problema se debe a la poca intensidad de lluvia  en  el 2012 y la falta de control sobre los recursos hídricos.
“Queremos advertir a las autoridades de Salud y Agricultura  que el déficit hídrico   repercutirá hasta que se instale el invierno, y no es instantáneo que comience a llover y los caudales se empiecen a recuperar”, explicó Sánchez.
 La situación afectará a todo el país,  especialmente el Corredor Seco y  el nororiente, donde los ríos tienen un déficit marcado.

Sánchez  afirmó que el Corredor Seco es una “amenaza” porque se está ampliando por la deforestación, mal uso del suelo y de los recursos  y no cuenta con un sistema de monitoreo adecuado.


Previsión
Previendo una crisis alimentaria por la escasez de agua y por las plantaciones afectadas por la Roya, el Ministerio de Agricultura informó que  gestionó la llegada al país de 10 mil toneladas de arroz y frijol.
Élmer López, ministro de Agricultura, explicó que esta donación, proveniente de Brasil, está valorada en Q110 millones y que el país  debe invertir en transporte interno unos Q30 millones.

Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo  que ya se  brinda  asistencia a familias afectadas por el bajo caudal de los ríos.
Los funcionarios dieron esas declaraciones durante el anuncio sobre la instalación de 10 estaciones agrometeorológicas en el Corredor Seco, las cuales  servirán para obtener información oportuna y confiable  sobre la situación de los cultivos y el clima. 
Aproximadamente 990 personas recogerán la información de campo, y las mediciones se harán cada 10 días. En la instalación del equipo se invertirán Q6 millones.
El director del Insivumeh también recordó que el período de canícula para el 2013 comenzará en junio, y no en julio, como el año recién pasado, y que el invierno se registrará entre agosto y octubre.


Mantos Freáticos
Respecto de la carencia de agua, el coordinador de la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Pablo González, afirmó que se calcula que al año  se pierden seis metros en el nivel del manto freático en los pozos.
“No disponemos de mucha información. Las responsables de medir las fuentes de agua son las municipalidades. No tenemos una estimación para decir que ha disminuido tanto. Lo que sabemos es que baja alrededor de seis metros al año el nivel del agua y que cada vez hay menos recarga cuando las zonas  son utilizadas para otras cosas; en especial cuando el suelo cambia de uso,  se talan árboles y se construyen residenciales o industria”, explicó González.
Fulgencio Garavito, ingeniero del Departamento de Hidrología del Insivumeh,  concuerda con  González en  que el agua subterránea ha disminuido, aunque no  especificó cuánto.
“Se puede observar cuando se perfora un pozo, ya que en los años 80 estaban a una corta distancia, y ahora se sobrepasa, en algunos casos, los cien a 500 metros”, expresó el experto.
González  refirió que el agua subterránea genera el 45 por ciento del abastecimiento de este recurso a escala nacional; sin embargo, se sigue incrementando el uso que se les da a los pozos.
Garavito refirió que la falta de agua se debe a que áreas de recarga que se encuentran en las montañas  han sido modificadas, y por ello el suelo no absorbe la lluvia.
En la metrópoli, las mejores zonas de absorción de agua son las del sur, no así las que se encuentran al norte de la ciudad, donde las rocas son impermeables.

Se encarece
González indicó que no existe un ordenamiento legal para el agua y no se ve que las municipalidades le den la importancia debida al asunto.
“Con el ritmo acelerado de crecimiento  que estamos teniendo  y conforme pasa el tiempo, los pozos no van a satisfacer las necesidades   donde haya encarecimiento del agua. Esta se encuentra relacionada con el 25 por ciento del producto interno bruto de Guatemala y no tiene  costo, lo único que se cobra es la  conducción y la purificación para que sea consumida por las personas”, detalló el experto.
El informe Situación del Agua en Guatemala, de la Universidad Rafael Landívar (URL), establece que la disponibilidad del líquido en el país supera los 93 mil  millones de metros cúbicos anuales, lo que supone más de siete mil  metros cúbicos por cada guatemalteco.
El director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), Yuri Melini, refirió que el estudio de la URL asevera  que, “afortunadamente”, este recurso natural es abundante en el país; sin embargo, no se cuenta con un marco normativo que permita desarrollar una adecuada gestión del agua.
“El desorden administrativo es tal  que unas 25 entidades de gestión pública tienen que ver con su administración. Esta situación ha llevado al país al borde de una crisis ambiental que desata que al menos el 97 por ciento de los cuerpos de agua del país se encuentren contaminados o degradados”, advirtió el ecologista.
El Insivumeh señala que el país cuenta con 38 cuencas de ríos que se dividen en más de mil  microcuencas. Además, existen tres vertientes hídricas: la del Pacífico, del Atlántico y  del Golfo de México.
El río más largo es el Motagua, y el más caudaloso es el Usumacinta, y en el territorio nacional se puede considerar que, por la posibilidad de que sean navegables, los  más importantes son La Pasión, Sarstún, Polochic y el complejo Lago de Izabal —Río Dulce—.

Sin normativa uso de líquido
Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con una legislación sobre el   aprovechamiento, uso y goce del agua.  Nicaragua fue el primero en modernizar su legislación hídrica.
El artículo 127 de la  Constitución Política de la República establece: “Todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce  se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta materia”.
Sin embargo, desde que se promulgó la Carta Magna en 1986  no se ha aprobado ninguna ley que regule el uso de ese recurso, a pesar de que  se han presentado al Congreso  alrededor de 30 iniciativas de ley al respecto.
 El coordinador del área legal del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), Rafael Maldonado, detalló  que  los últimos intentos de aprobación de una ley que regule el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el país fueron efectuados en el 2005, 2006 y 2007.
El proyecto del 2005 fue presentado por el diputado José Alfredo Cojtí Chiroy, pero en la  discusión en la Comisión  de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales y en la de Legislación y Puntos Constitucionales se dictaminó de manera desfavorable. Incluso,  en el occidente del país hubo manifestaciones en contra de esa normativa.
Otra iniciativa, la  3419,     disponía aprobar la ley para el manejo integrado de los recursos hídricos, pero  luego de haber sido presentada fue retirada para discutirla.
Un tercer proyecto, el  3702,   fue presentado el 26 de septiembre del 2007. Este tiene  dictamen favorable y está a la espera de que se discuta por el pleno del Congreso. Busca darle vida a  la ley para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
Expertos afirman que la ley de aguas que se llegue a impulsar en el país debe clasificar ese recurso en usos comunes y usos especiales.
“Se pueden definir los usos comunes como  aquellos que el ser humano da al agua para la realización de sus actividades esenciales: consumo humano e higiene o que cada persona tenga suficiente agua sana para el uso doméstico y personal. La de usos especiales contempla aquellos de carácter industrial, económico, agrícola, transporte y recreación”, explicó Maldonado.
Guatemala cuenta con 93 mil millones de metros cúbicos anuales de agua, lo que supone  siete mil metros cúbicos por cada habitante.

Guatemala tiene riqueza en agua
El 97% de los cuerpos de agua en el país están contaminados.   
El país supera los 93 mil millones de metros cúbicos de agua.

El concepto: caudal ecológico
Es el agua necesaria para preservar los hábitats naturales de la flora, la fauna y el paisaje en el cauce de un  río. El caudal es el volumen de agua que pasa por una sección transversal de la corriente, y la unidad de tiempo suele expresarse en metros cúbicos/segundo, según la Confederación Hidrográfica de  España.

Precaución
“Las autoridades municipales tienen que tomar precauciones y manejar el recurso de agua potable apropiadamente. Avisamos a quienes utilizan sistema de bombeo  que la factura eléctrica va a subir”, advirtió Eddy Sánchez,.

Afecta
“Con el  ritmo acelerado de crecimiento  que estamos teniendo y conforme pasa el tiempo, los pozos no van a satisfacer las necesidades donde haya encarecimiento del agua”, explicó Pablo González, del Ministerio de Ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

About