viernes, 24 de mayo de 2013

La declaratoria de emergencia pone en marcha el “Plan emergente de intervención para el control de la roya en el cultivo del cafeto en Guatemala” en 204 municipios de 20 departamentos, aunque las autoridades no especificaron cuáles.
El presidente Otto Pérez Molina indicó en Cobán, Alta Verapaz, que este proceso no tomará en cuenta a medianos ni grandes productores, solo a los pequeños, que se calcula son 60 mil, debido a que se prevé atender a los demás con el fideicomiso del aromático, cuyos fondos suman Q226 millones.
El protocolo diseñado es para atender 276 mil hectáreas en el territorio nacional. Las dos fases del plan son fortalecimiento y creación de capacidades y la intervención en el control de la roya, que daña la hoja del cafeto.

Recursos necesarios
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Élmer López, expuso que de los Q110 millones, Q40 millones son “exclusivamente” para la adquisición de insumos destinados a pequeños productores, y el resto servirá para el transporte, capacitación, personal y logística necesarios en la emergencia.
Pérez Molina precisó después que los Q40 millones son para la compra de fungicidas, que se proveerán a los pequeños productores y que representan el 51 por ciento en el país.
“Los fondos serían trasladados al ministerio, al fideicomiso del café”, resaltó el mandatario.
En tanto, el resto de recursos para la capacitación y transporte serán erogados por ese ministerio, aunque tampoco se explicó la metodología del transporte.
Los medianos y grandes productores solicitan prorrogar el fideicomiso, que vence en el 2016, para poder gestionar préstamos, y también bajar las tasas de interés. El presidente se mostró de acuerdo con ambas propuestas.
“Con eso serían atendidos, y se verá con el Ministerio de Finanzas cómo se hace para modificarlo”, afirmó Pérez Molina.
La emergencia fitosanitaria fue firmada el 30 de enero último, y quedó establecida en el acuerdo ministerial 11-2013 del Maga. Sería publicada el lunes en el Diario de Centro América.
La medida no tiene fecha final, sino que permanecerá“hasta que la roya sea erradicada” y los productores hayan recuperado los cultivos en sus parcelas.
Según López, la capacitación a los extensionistas del Maga ya comenzó, y la segunda etapa se iniciará en marzo. El funcionario y el presidente participaron ayer en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, efectuada en Cobán.

Pérdidas
López explicó que para el período de cosecha del café 2012-2013 —del 1 de octubre al 30 de septiembre— se prevé una pérdida del 15 por ciento, mientras que para el 2013-2014 podría ser de hasta 40 por ciento, si desde ahora no se toman las acciones preventivas urgentes.
El mandatario recordó que en ese lapso se produjeron 700 mil quintales menos que en el anterior, lo que lanzó la voz de alarma, y que se mantiene coordinación con otros países de Centroamérica para prevenir la expansión del hongo.
El plan incluye, en la última fase, pasar a una etapa de “mejoramiento de la productividad y sostenibilidad”, de abril del 2013 al 2018.

Invitación llega tarde
Nils Leporowski, presidente de Anacafé, indicó que no asistieron a la cita donde se hizo el anuncio de la declaratoria de emergencia porque hasta 30 minutos antes de que iniciara la reunión en Cobán, se recibió una llamada en la que se le invitaba. Expuso que pediría al Congreso que exonere de impuestos los insumos para caficultores.
Asimismo, en Cobán, personeros locales de Anacafé, unos 300 productores y técnicos de diferentes instituciones participaron en un seminario  para conocer y compartir lineamientos para disminuir la enfermedad, que  afecta las hojas de los cafetos.

Plan de emergencia
El Maga emitió un plan y protocolos para implementar de inmediato y consta de varios pasos.
Con la emergencia fitosanitaria se pone en marcha el Plan Emergente de Intervención para el Control de la Roya en Guatemala.
La emergencia no contempla fecha de finalización.
Se les dotará de insumos para fumigar tres veces en el año agrícola. El Estado proveerá de fungicidas y los productores darán su mano de obra.
  • 204 municipios de 20 departamentos incluirá el plan, con inversión inicial de Q40 millones para compra de insumos.
  • Q70 millones serán para transporte, capacitación y logística.
  • 641 técnicos recibirán capacitación en la primera etapa.
  • 60 mil pequeños productores se capacitarán en la segunda fase.
  • 276 mil hectáreas se implementarán en el protocolo de atención diseñado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

About