viernes, 24 de mayo de 2013

El consumo de electricidad de las empresas y hogares crece a un ritmo del siete por ciento anual, por lo que la meta de la Política Energética para el periodo 2013-2027, que presentó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM), contempla duplicar la capacidad de generación y de transmisión eléctrica.

La Política incluye cinco ejes, que según Erick Archila, titular del MEM, le dan un carácter integral y de largo plazo a las acciones que se proponen.

El primer eje se refiere al abastecimiento futuro de electricidad a precios competitivos, lo que incluye aumentar la capacidad instalada, las redes de transmisión y la cobertura eléctrica para llegar al 95 por ciento de la población.

Edwin Rodas, viceministro de Energía, detalló que para cubrir la demanda se tendrán que realizar nuevas licitaciones y abrir las oportunidades a plantas de generación con recursos renovables. “La meta es alcanzar los 2 mil megavatios (MW) de generación hidroeléctrica en los próximos años”, agregó.

El país tiene una capacidad instalada de 2 mil 700 MW y para 2027 la idea es que se alcancen los 4 mil 400 MW otorgando mayor participación a los proyectos renovables para conseguir precios más bajos para los usuarios. 

Según la Política, el consumo estimado pasará de 7 mil 500 gigavatios hora a (GWh) actuales, a 16 mil 800 GWh en 2027 y la potencia necesaria para cubrir la demanda será de 3 mil MW.

Otra de las acciones que impulsará el MEM es la licitación para la construcción de líneas de transmisión.

Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), comentó que con esta actualización de la Política Energética  continúan los esfuerzos para diversificar la matriz de energía e incluir las normas del sistema regional de interconexión. 

Los aspectos novedosos del documento son los de la seguridad y la reserva estratégica de energía, agregó la funcionaria. Estos temas serán discutidos con los representantes del subsector eléctrico para lograr un acuerdo al respecto de las importaciones y la metodología que se aplicará para crear la reserva para  garantizar el abastecimiento futuro de energía para el país al menor costo.

El MEM pretende enviar al Legislativo al menos cuatro proyectos para apoyar la Política Energética. Una de las iniciativas busca beneficiar a las comunidades en las que se desarrollan proyectos de generación eléctrica, similar a la Ley del Fondo Petrolero (Fonpetrol); otra iniciativa para impulsar la eficiencia energética; una iniciativa para crear el Instituto de Petróleo y Gas, y la legislación para el uso de biocombustibles.

En el caso de los hidrocarburos, la propuesta es incentivar la exploración de gas natural y realizar nuevas licitaciones para elevar la producción petrolera de 10 mil a 50 mil barriles diarios.

Otro eje  pretende reducir el consumo de leña con el uso de estufas mejoradas y la promoción de bosques energéticos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

About